lunes, 22 de julio de 2013

El que avisa no es spoileador


En el transcurso de esta entrada un payaso gigante entrará por tu ventana y te sorprenderá. Cuando ocurra, ¿te sorprenderá de verdad? ¿No? Normal, te lo hemos advertido. ¿Quién se va a sorprender si se le avisa de lo que va a ocurrir? Bienvenidos al complicado mundo del Spoiler. No, no, no cerréis los ojos por favor, ya sabemos que es leer esta palabra e inmediatamente pasamos tres párrafos de largo hasta leer Fin Spoiler, pero no tengáis miedo, tranquilidad. No habrá Spoilers en esta entrada sobre los Spoiler. Simplemente repasaremos el origen del término y como hemos acabado utilizándolo tanto.

Etimológicamente hablando (y nos ponemos “finos”), la palabra Spoiler significa: “Echar a perder, estropear, arruinar….”. Nada bueno, está claro. En un uso más coloquial viene a decir “Voy a contar algo que tú  posiblemente no sepas todavía, así que no sigas leyendo”. Es una forma amable y educada de avisar que te vas a introducir en detalles que, en su momento, deberían ser una sorpresa, pero que tienes tantas ganas de comentar que debes hacer referencia a ese detalle. ¿De dónde viene esto?, es la pregunta más común. Pues, como es lógico, de los foros, claro. Pero… ¿Cuándo se empezó a utilizar realmente? Fue por culpa de Perdidos, amigos.

¿Habéis visto Perdidos? Esa serie, fuera de su calidad y la opinión que tenga cada uno de ella, marcó un antes y un después con su guion y las “dudas” que éste sembraba. Al final de cada temporada era una práctica común el meterse en uno de los cientos de foros que había sobre la serie para preguntar…” ¿Qué cojones ha pasado?” ¿Quién es este personaje?”. La gente “plasmaba” en los foros sus opiniones, teorías, creencias…una auténtica locura, un fenómeno social sin precedentes. ¿Problema? La gente que se iba incorporando desconocía las sorpresas de la serie. Por tanto, tú te metías para saber por qué Locke es calvo (es un ejemplo anti-spoiler, tranquilos. Lo es porque no tiene pelo. De nada) y de repente te podían soltar “Pues el que sí que se queda calvo es este… ¡menuda pila de tiros le dan que no sé qué, que no sé cuánto….” Y cosas así. ¿Solución? Se empezó a utilizar la palabra “Spoiler” para avisar de que se iba a comentar un detalle revelador de la trama, advirtiendo así a quien no estuviese al día… pues que no lo leyese, caramba.

Y los videojuegos no iban a ser menos, oigan. Vale que en sus orígenes era difícil spoilear un videojuego (¿Cuál iba a ser el spoiler en Super Mario Bros 3? ¿El secuestro de la princesa? Venga ya…), pero conforme se iba ganando en calidad narrativa, más iban apareciendo esos “impacientes” que necesitaban contar absolutamente todo de un videojuego. Así, nos encontrábamos con videojuegos que tenían giros de guion, muertes inesperadas, resurrecciones y un sinfín de cosas que, como no podía ser de otra forma, también se comentaba en los foros. Y así llegó la bendita palabra Spoiler a los videojuegos, aunque mucho nos tememos que su aplicación no es tan efectiva como en el cine (que levante la mano quien no se ha comido un spoiler en los últimos meses…Yo me tragué uno de Assains Creed 3, muy doloroso.)

Es cierto que en este mundillo de los videojuegos hay spoilers que uno sabe nada más nacer (¿Sabéis lo que pasa al final del disco 1 de Final Fantasy VII? ¡¡¡¡¡¿¿¿¿NO??????!!!!! ¿Pero de donde habéis salido?), más o menos como lo de Darth Vader en Star Wars, pero, a diferencia del cine, en los videojuegos Todo puede ser un Spoiler.

Hablando de una forma más personal, cualquier detalle, para mí, sobre Metal Gear 5, ya es un Spoiler. Si dentro de dos días me dicen que se puede cazar, como en Metal Gear 3… ¡es un Spoiler! ¿Lo es narrativo? No, pero lo es sobre la experiencia de juego. Saber la duración de un  juego ya es un spoiler, porque vas “influenciado” por tu conocimiento previo al juego. Por eso debemos cuidar hasta el más mínimo detalle a la hora de hablar sobre un videojuego. Desde Nexo os queremos animar a usar la palabra Spoiler con responsabilidad (“Si spoileas no conduzcas”…o algo así), teniendo consideración con aquellos que no saben nada sobre un juego, porque si han decidido no saber nada… ¡es por algo! Y si queréis comentar detalles reveladores, para eso está esta palabra. Simplemente ponedla de forma visible, separada del spoiler en sí, y quien haya jugado y sepa todo, seguro que os lee con interés y se genera un debate oculto que no estropea la experiencia a los demás.  Y ojo, que esto también va para las mismas desarrolladoras, que no tienen pudor alguno en colocar spoilers en los trailers de un juego (famoso, para mí al menos, es el spoiler de Kojima en el tráiler de MGS 4. Nunca se lo perdonaré), pero esto lo hablaremos en una entrada futura sobre el Hype y lo mal administrado que está a veces por las compañías. Por mi parte, nada más que añadir, amigos. Recordaros que apliquéis bien la palabra Spoiler y que leáis con cuidado cualquier análisis, porque no todos consideramos spoiler las mismas cosas. Y a ti, pequeño spoileador en potencia….una sorpresa que te tengo guardada, hombre…




¡BUUUUH!

PD: Se lo que estás pensando. Te he avisado que saldría un payaso antes y ahora estás menos sorprendido. Pues piensa bien la próxima vez que sueltes un spoiler, hombre de Dios. Porque a lo mejor el payaso eres tú, y no el de arriba. ¡Pero siempre desde el cariño, amigo! Si es por tu bien… :)

- Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario