Guardad vuestras espadas y vuestras amenazas, por favor.
Mantened la calma, vamos a relajarnos, ¿vale? Soy consciente de lo que uno
puede pensar cuando ve la nota puesta a este juego. ¿Tan malo es? ¿Ha perdido
Israel la cabeza? ¿No ha intervenido Nexo en este análisis y le ha hecho entrar
en razón? ¿Se ha dejado llevar por el fanatismo que siente por la saga y no ha
sabido disfrutar de esta entrega y entender que se trata de una sub-saga, de un
mundo aparte? La respuesta a todo es un rotundo SI.
Me encuentro
entre dos sensaciones difícilmente explicables. Por una parte me siento
totalmente ofendido por haber invertido mi dinero y unas larguísimas cinco
horas de mi vida en Metal Gear Rising. Por otra parte tengo la sensación de que
estoy siendo demasiado crítico y duro con este juego. La pregunta más
interesante sería: Si se llamase de otra forma… ¿Tendría más nota? Puede
que sí, quizás se le habría dado más puntuación. En realidad… ¿Dónde está el
problema? Tiene un apartado gráfico notable, acción constante y muy rápida,
enemigos finales interesantes…Pero le falta algo. Algo que la saga de la que
dice separarse sí tiene.
MGR
es una chica muy guapa, atractiva, simpática, inteligente, activa,
despampanante…pero que le falta lo más importante: Corazón. Alma.
Esencia. Interés. Dicen que la belleza está en el interior de las personas, y
yo digo que la grandeza de un juego también está en el interior. Sin ir más
lejos, mirad Final Fantasy. Los gráficos han mejorado de una forma
impresionante, la tecnología permite poner mundos más grandes, mapas más
detallados… ¿Pero qué está pasando con la saga? ¿Qué se le reclama? Alma,
esencia, carisma, amor. Corazón.
Pues
esto es lo que le pasa a este Metal Gear. Individualmente, apartado por
apartado, llega al notable (excepto en duración, que es un suspenso tan
grande que no va ni a Septiembre, es que va a Noviembre directamente), pero le
falta algo que culmine todo, que lo convierta en un buen juego, y es el espíritu.
Se lo que estáis pensando. “Vaya coñazo de review se está marcando Israel
esta vez, venga a hablar de sentimientos, de espíritus y tonterías varias:
Queremos un análisis concreto, destripa el juego con tu katana en forma de
boli” No os quito la razón, voy a daros el coñazo en cuanto empiece la
review.
Así que pilla sitio, que empezamos
ALGO QUE
NUNCA DEBIÓ VER LA LUZ
El principal
problema de Metal Gear Rising es que se hizo porque tenía que hacerse.
El juego empezó siendo idea de Kojima, tenía un marco temporal distinto e
incluso más interesante (entre la segunda entrega y la cuarta. Y no, no es la
tercera, que ya sé que el tres va entre el dos y el cuatro) y parecía que iba a
ser un gran juego. Una vuelta de tuerca, un poco más de acción pero con el
sello de las producciones de Kojima. La cosa se estanca, se teme por la
cancelación y el proyecto cae en el olvido. Pero hete aquí que pasaba por
allí Platinum Games, creadores del infinitamente superior Vanquish,
y deciden ayudar, echar una mano. Esto es como si Brian de Palma está rodando
una película, ésta se cancela y pasa a manos de Pedro Almodóvar. Eso le pasó a
MGR. Lo que debió ser una cancelación en toda regla se convirtió en un papeleo
para sacar adelante un juego que diese algo de dinero. Nada más.
Así,
la idea era la siguiente: Cambiar de registro, crear un Spin-Off lleno
de acción (como si no la hubiese ya en la saga) y con un
protagonista diferente (un Raiden que sigue luchando por quitarse la
etiqueta de chica bonita), además de introducirse en el género del Hack
and Slash. Un error muy grande, todo sea dicho, porque este género es uno
de los más productivos de esta generación y donde hay mucha competencia, así
que si quieres triunfar…debes aportar algo distinto. ¿Qué aporta
Rising al género? Nada. Uno de los elementos que más interés despertó a todo el
mundo era el sistema de corte de los escenarios y los enemigos. Eso
de poder trocear todo libremente sonaba bien y además era distinto. Podría
haber funcionado si lo hubiesen hecho en condiciones. Para empezar la
espada corta cuando le da la gana, porque tú le puedes endiñar a un enemigo
siete espadazos seguidos que a este no le pasa nada hasta que tú entres en el
modo Zan-Datsu, donde en teoría tienes libertad para cortar. En ese
momento entramos en modo cámara lenta y podemos hacer un Arguiñano de dos
formas: O con dos botones o con el stick. De las dos maneras acabamos en lo
mismo: Cortando por cortar, sin planificación. El sistema de corte
es una buena idea pero llevada a cabo de una forma horrible, porque el detector
de dirección es horrible (hay veces que debes hacer un corte en una dirección
concreta, pues afortunado aquél que lo logre a la primera), lo que es un lastre
para recolectar las manos izquierdas de los enemigos (o
derecha, no me acuerdo ya y no quiero saberlo). ¿Para qué las recolectas? ¡Qué
más da!, el caso es conseguir más puntuación en los niveles para mejorar las
armas. ¿Para qué mejoras las armas? ¡Da igual!, el caso es tener dos combos más
que nunca utilizas y tres armas nuevas que jamás te equiparás.
Y es que esa
es otra… los objetos secundarios y armas. A lo largo de los
tremendamente aburridos escenarios (y en muchos casos muy vacíos) encontramos
cajas que esconden objetos como distintos tipos de granadas,
lanzacohetes, revistas guarras clásicas, hasta puedes usar las cajas
de cartón pero… ¿Para qué? “Pa ná”, porque la acción va tan rápida
que ni te planteas usar otra cosa que no sea la espada y un arma secundaria.
Porque hay armas secundarias, pero ya ves tú… Son pocas, apenas
hay diferencia entre ellas y todas menos una son tremendamente lentas, por lo
que lentitud en un combate rápido no es una opción. ¿Resultado? Acabas
usando durante todo el juego la misma espada y el mismo bastón. Nada más. Más
criticas al combate, vamos.
BLOQUEATE,
¿DIVIERTETE?
El
misterioso caso del sistema para bloquear los
ataques de los enemigos. Esperad que tome aire… ¿A quién se le ocurrió, en
serio? ¿No se podía poner un botón para que Raiden pusiese la espada en
horizontal y punto? ¿No se podía poner un botón para rodar hacia los lados y
esquivar? ¿En serio había que ser tan jodidamente complicados? Para
bloquear tienes que golpear en la misma dirección en la que viene el golpe. La
dirección te la avisan con un simbolito rojo que a veces no sabes si está en la
derecha, en el centro o donde cojones está. ¿Resultado? No bloqueas, te
bloqueas y te dan una paliza tremenda. Los combates acaban siendo un
correcalles donde tú golpeas, sales corriendo y vuelves a golpear. Súper
divertido, oye. Y contra algunos enemigos finales esto te va a costar más de un
intento, te lo aseguro.
Luego están
los enemigos. Qué capacidad inventiva, qué originalidad, soldados
y un refrito de algunos enemigos de Metal Gear 4, lo cual no tiene sentido
con el argumento de la saga. ¿Más Metals Gears? ¿Gekkos? ¿En serio? OJO
SPOILER DE METAL GEAR 4, NO LEAS ANDA, PORFA, VENGA, TE AVISO CUANDO ACABE
¿VALE? Vale que es complicado entender el argumento de la saga,
pero con el virus que se introduce al final de la cuarta entrega todo el
sistema de los Patriots se viene abajo, es más, se ve en la magnífica escena
del acorazado con Mei Ling que hasta los Metals Gears quedan desactivados.
Entonces… ¿Qué coño hacen algunos activos? ¿Y los Gekkos? ¿Y el control de daño
y sentimientos en combate? FIN DE SPOILER, YA HE TERMINADO, PODEMOS
SEGUIR CON LA CRÍTICA, VENGA.
Total, que
los enemigos comunes son de lo más simple y nada nuevo, solamente se salvan
los enemigos finales, que como no podía ser de otra forma son un
grupo que se hacen llamar Vientos de Destrucción, y que son lo más destacable
del juego. Sus combates son los más espectaculares y lo único interesante. Algo
bueno, por fin.
Así que en
definitiva, en las pocas horas que dura la aventura estarás haciendo lo mismo:
Llegas a un escenario vacío, con algunos árboles (que puedes cortar, yuju,
gracias, esto alarga mucho la duración oye) y maletines, te cargas a decenas de
enemigos, les intentas quitar las manos si el sistema de corte decide acertar
y también les quitas las entrañaaaaaaaaas. Perdón, me he dejado
llevar. Sí, también puedes partirlos en dos y quitarles unas baterías (que vete
a saber cómo han llegado ahí) para recuperar tu vida y tu Zen…bueno, eso, lo
del modo cortar en pedazos. Además, muy avanzada la aventura, es decir, cuando
llevas dos horas (y ya estás cansado, te lo prometo) tienes algo que no
puede faltar en este género: Una especie de transformación, de súper
poder, como el Devil Trigger de Dmc. El poder de Raiden es sumamente
poderoso, es terrible, es acojonante, cuando entras en este modo de destrucción
masiva… quitas más vitalidad y recuperas la tuya. Oh, madre mía.
Gracias, gracias. Es espectacular, en serio. Raiden se pone de color rojo y
hace algo totalmente distinto a lo que hace en modo normal: Pega, corta, mata.
Muy buena ésa, muy buena.
APARTARSE
ABRAZANDO
Spin-Off: Dígase de aquello que se aparta de algo original
y crea un propio mundo con ALGUNOS elementos del original...
Metal Gear
Rising: Dígase de aquello que dice apartarse
del original pero que constantemente intenta parecerse a él. Si sale bien dirán
que sale bien, si sale mal dirán que sólo es un homenaje
Rising tiene
un problema: Se llama Metal Gear, por lo que
los seguidores estaremos atentos a todos los detalles. Por eso Platinum Games
decidió hacerlo todo con acción (que no os engañen, aunque puedes matar a
enemigos por la espalda el sigilo es inexistente) y crear un “nuevo mundo”.
Mentira. Mentira, coño. Los enemigos son los mismos, los jefes finales forman
parte de un grupo, como siempre, salen Metals Gears, está el códec (que
por cierto… puedes llamar cuando quieras a tus compañeros, que tienen un
carisma nulo. Te apuesto lo que quieras a que no pasas de seis llamadas. Son
aburridas. Diálogos absurdos, torpes, tontos) y un montón de detalles varios.
Si la intención era que nos olvidásemos del original… mal forma de hacerlo,
porque las comparaciones son constantes. Además, desde aquí una crítica al
análisis de una publicación oficial en su formato físico. “El argumento es
de los más coherentes de la saga” Venga, apaga y vámonos.
¿Argumento? Eso no existe en Rising.
Hay muchas secuencias de video, mucho dialogo y mucho de Tó pero poco de
Ná. NO HAY ARGUMENTO, NO HAY DIALOGOS, no hay nada que destacar de
ese apartado. El argumento es triste, pobre, estúpido y tópico hasta decir
basta. Las situaciones no son cómicas, son de vergüenza ajena y de un intento
descarado por copiar el espíritu del original. Eso no es querer desmarcarse, es
querer hacer un Metal Gear y guardarse las espaldas si te sale mal. Y les ha
salido mal. Muy mal. Todos los personajes tienen nombre, a ver quién me dice el
de dos personajes cuatro días después de acabarte el juego. Acabarte el juego… eso
no te llevará ni seis horas. El juego no cuenta los reintentos ni las
secuencias de video. Menudo alivio, oye, pero aun así es corto. Corto pero se
hace largo, pesado. Da dolor de cabeza jugar dos horas seguidas, y solo tiene 7
capítulos. Se supone que hay misiones secundarias, pero son demasiado
diferentes a las principales: Consisten en matar más enemigos.
Y cuando te
lo acabas… ¿Qué? Otra cosa para desmarcarse del original: Misiones de
realidad virtual. Hay muchísimas, ojo, son 20. Son muy divertidas,
cuidado: Pruebas de velocidad, de matar enemigos… te invitan a
hacerlas todas. No hace falta que diga que es ironía, ¿verdad? Son un relleno
innecesario. Mejor no ponerlas y quedas mejor. Ay señor, me estoy desahogando a
base de bien. Va siendo hora de acabar con esta review
MI ZAN-DATSU
PARTICULAR
Me he
quedado sin batería, porque he cortado el juego en más de mil pedazos. Muchos
diréis que he sido muy duro, que me he dejado llevar por los sentimientos con
el original. Reitero en la idea de antes: Si realmente se hubiesen
intentado desmarcar de Metal Gear, les habría salido un buen juego. El
apartado grafico es bueno, pero poco más. El sistema de combate es simple, el
modo corte no es lo que parecía hace unos meses, el guion es basura absoluta,
la banda sonora es una ofensa. Mira, en esto al menos se han
desmarcado a base de bien. Sé que a alguien le gustará, y seguramente me lo
dirá. Lo respeto, pero no lo comparto. Esa música en Bayonneta molaba, aquí
desentona. Rising podría haber sido un buen juego, quizás si se hubiese llamado
de otra forma. Parece un planteamiento infantil pero es así. Solo pensad en lo
que Disney va a hacer con Star Wars… aunque nos dijesen que es una saga aparte,
distinta… ¿a qué nos sentiríamos ofendidos si afeitan a Chewbacca? No nos
valdría la excusa de que son mundos distintos. Pues eso le pasa a Rising. No
hace honor a su nombre, es un Fallen en toda regla. Un epic Fail. Un Troll. Un
Hype mal administrado. Un fracaso, Una mierda, una…
Toc, toc,
toc
Están llamando a la puerta… ¿Quién será? Anda, hola
Raiden, ¿Cómo te va?
Para ya,
¿no? Para un ratico hijo. Te estás pasando. Que al menos ya no soy rubio ni
enseño el culo. Soy un machote
Raiden, en serio, lo siento, Quizás me he pasado
Te has
pasado mucho, hijo. Te voy a matar. ¡MODO CORTE ACTIVADO!
ZAS ZAS ZAS,
CHIIIIII FLLAAAAAAAA FLOOOOOSG.FUUUUUUUUSSSSSSHHHH CHAAAAA
….
…
…
…
…
Raiden, no me has dado. Has cortado la mesa en medio
cacho y ha sido sin querer
Mierda…No me
pegues Isra, no me pegues
Lo siento, tengo que golpearte. (Isra levanta el puño
izquierdo)
Mierda…la
señal roja sale en medio… ¿me pegará con la derecha o la izquierda? Ay madre,
como bloqueo esto…aaaaaaaaaaaaaaaaaa
PLOF
FIN
THE END
VEREDICTO: 1 / 5 >>> Juego Malo <<<
- Israel
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