domingo, 25 de agosto de 2013

REVIEW- Hollywood Monster 2

Crónica desde la meca del Horror !EA!

“Aviso: La siguiente historia puede provocar carcajadas hasta el extremo de odiar el sentido del humor y el simple hecho de sonreír. Avisados quedáis. ¡Ea!”

¡Hola!  Me llamo Liz Allaire, quizás hayáis oído hablar de mí… o a lo mejor no, ¿Qué más da? Total, soy una reportera infravalorada de The Quill, un periódico con menos tirada nacional que Fernando Torres, y os voy a contar una historia que es… ufff…!histórica! No os la vais a creer, de verdad. Todo comenzó… bueno…¿es comenzar la palabra adecuada? ¿Si? ¿No? ¡Ea, da igual! Digamos que “comenzó” cuando mi jefe (querido y adorado) en The Quill me encargó un articulo sobre los premios dedicados a los monstruosos actores del cine de Horror…si… los famosos HOLLYWOOD MONSTER. Todo habría sido perfecto si hubiera ido yo sola, pero me envió junto con Dan Murray (¡CHULO!), compañero de redacción y encargado de acaparar toda la atención allá donde va. Toootal, que llegamos, bebemos, entrevistamos y decidimos irnos pero…! STOP! ¿Quién es ese que entra por la ventana del señor FitzRandolph? Esa es la pregunta que nos llevó…ejem…ME llevó a volver a la fiesta para saber quien demonios querría invadir tal despacho…el resto de la historia, que sé que estáis deseando conocerla, es cosa vuestra, amigos, porque me he dejado el horno puesto y debo atender a mis queridas magdalenas de chocolate con nata montada, pero montada por debajo, no por encima (que es distinto, oye). Así que ya sabéis, a manejarme a mi y a Dan en busca de respuestas. ¡EA!

El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa.” (Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.)

¿Qué seria de nosotros sin el sentido del humor? Todos los días serios, antipáticos, sin esbozar sonrisas…solo con problemas en la vida. Seria un aburrimiento ¿no? Por eso de vez en cuando se agradece desconectar de tanto Shooter, de tanto salto entre plataformas móviles y de tanto zombi suelto que nos quiere morder la yugular. A veces simplemente queremos sonreír, investigar algún  misterio, probar a solucionar algún puzzle que nos ponga en aprietos. A veces, todos necesitamos a Péndulo Estudios en nuestra vida. Y es que Péndulo se está convirtiendo, a fuerza de mucho avanzar pasito a pasito, en una compañía de gran nivel. No solo porque cuenta con la aventura grafica mas difícil de todos los tiempos ( para mi, el primer Hollywood Monster), sino que en cada juego que hace el sentido del humor esta presente en cada dialogo, en cada pregunta, en cada escena. Y cosas así se agradecen, de verdad. Hollywood Monster 2 no es perfecto, que quede claro. Tiene defectos, y alguno que considero muy importante. Pero ha logrado que durante unas horas me olvide de exámenes, de novias, de futbol… bueno, tanto no, pero casi. Te lleva a otro mundo. Un mundo dominado por la felicidad y las carcajadas, El mundo de donde vino José Mota. El maravilloso mundo del humor.

MELODIAS ANIMADAS DE AYER Y HOY…

La primera novedad  en esta “secuela” (mi opinión sobre si es o no es secuela vendrá mas adelante” viene de la mano del diseño grafico del videojuego, donde encontramos un excelente trabajo de Péndulo Estudios. Como es habitual en ellos, los personajes presentan un aspecto  cartoon que les sienta a las mil maravillas, porque cartoon no es sinónimo de simple. En este caso, los personajes presentan unas correctas animaciones, partiéndonos en más de una ocasión el pecho  con los gestos que ponen en determinadas situaciones. Por otra parte, los escenarios presentan multitud de detalles y son bastante variados (aunque no tanto como en la primera parte), además de que, como es lógico en una aventura grafica, están llenos de objetos para analizar, coger, mezclar entre ellos… vamos, lo normal en este genero.
  En cuanto a los personajes, resalta sobre todo la figura de Liz. Si bien Dan Murray posee una actitud chulesca que hace que simpatices rápido con él, es la protagonista femenina quien tiene los mejores diálogos del juego, además de que  su personalidad loca y sus ocurrencias te harán reír cada dos por tres. En el resto del plantel, nos encontramos a “monstruos” como  el Doctor Mosca, El Hombre Inmaterial… personajes que quedan lejos de los presentes en el primer HM (Hombre Lobo, Drácula…), cosa que quizás se deba a los derechos de los personajes, que esta vez no eran tan…baratos.
 En resumen, nos encontramos un aspecto grafico genial y unos protagonistas carismáticos y geniales, si bien los secundarios quedan eclipsados por los recuerdos que nos dejó la primera entrega de Hollywood Monster.

SI TE ATASCAS, ACEPTA MI CONSEJO…PERO SI NO…! TENDRAS PREMIO!

Un elemento mítico de la primera entrega es su  disparatada dificultad,  provocada por la interfaz compleja de objetos, la necesidad de hablar varias veces con los personajes para avanzar… En Hollywood Monster 2 se intenta rebajar un poco la dificultad de distintas maneras. Para empezar, al iniciar el juego se te dan varias opciones de dificultad: Con consejos y puntos de interacción, sin consejos pero viendo los puntos de interacción…o bien dejar esas dos cosas aparte y desafiar tu mente con los Puzzles de este juego. Ya veis, todo tipo de usuarios podrán jugar a este juego, pues las ayudas están presentes, pero eso si, tenemos a nuestra disposición un portal de estadísticas donde se nos contabiliza las veces que recurrimos a  los consejos o a los puntos de interacción, por lo que por “amor propio” o por pique con otros jugadores intentaremos evitarlos para mejorar la puntuación (aunque con las guías por internet…esto tampoco vale de mucho). Pero aun así, tampoco es que el juego sea extremadamente difícil, y solo se recurre a los consejos o a los puntos de interés si  no tienes muchas ganas de darle al coco, por lo que en esta “secuela” no tendremos ganas de pegarnos un tiro en el dedo gordo del pie ni abusaremos del pobre Señor Google.

¡CHULO, CHULO Y CHULO!

La cumbre del juego y el apartado que mas porcentaje acapara de la nota final es el sonido, sobre todo por el excelente doblaje al español, que cuenta con unas voces geniales, pero sobre todo destaca por la voz de Liz, cuyo doblaje lo lleva a cabo la mismísima (toc toc) Penny de Big Bang Theory y que logra que la locura del personaje inunde nuestra pantalla ( locura humorística, claro). Los demás personajes cuentan con doblajes de alto nivel, sobre todo los monstruos, que al igual que la primera entrega tienen voces de lo mas peculiares, aunque sigo insistiendo en que, al haber menos secundarios y de menos…categoría, se pierde calidad en algunos momentos. En cuanto a la música, pues no tenemos otra vez a La Unión, pero eso no quiere decir que la música de nuevo raye a un buen nivel, aunque en la mayoría de los casos sirve únicamente como acompañante en la investigación monstruosa. Por terminar con este apartado, los efectos de sonido también están de lo mas cuidados, aunque tampoco es un apartado que en este tipo de juegos tenga mucha relevancia.
  Resumiendo, el apartado sonoro esta encabezado una vez mas por el doblaje,  excepcional, que sirve para demostrar que España es uno de los mejores países en cuanto a doblaje se refiere.

MISMO PERRO, DISTINTO COLLLAR

Llegamos al apartado “polémico” del juego. ¿Es realmente una secuela Hollywood Monster 2? Secuela, como tal, NO. Es mas bien una reinterpretación del primer juego, llevándolo algo mas lejos y añadiéndole ( y quitándole también) cosas. ¿Era realmente necesario? Tampoco. El primero, para aquellos que amamos este género, es una obra mítica y que ha pasado a la historia, por lo que no era necesario volver sobre nuestros pasos una segunda vez. Aunque claro, entre este HM y el anterior no hay muchos puntos en común, aunque los que hay son clave.
  El argumento da inicio de la misma manera, aunque con diferentes personajes protagonistas y secundarios. Ya no buscamos el cerebro de Frankie ni viajamos alrededor del mundo hablando con monstruos como Drácula o El Hombre Lobo. En este caso  avanzamos linealmente, sin opción de elegir destino y orden, y no pasaremos a una fase sin completar la anterior, por lo que se vuelve bastante monótonos y pierde una de las características clave del original. Además, en esta revisión del clásico manejamos el mismo tiempo a Dan que  a Liz, mientras que en el original estábamos la mayor parte del tiempo con Ron, así que en ese aspecto  se ha ganado en personajes manejados en la aventura.
  Pero también debemos decir que no todo es idéntico al anterior, porque aunque empecemos en una fiesta similar, las fases posteriores son totalmente distintas, además de que no se repite casi ningún puzzle (Excepto el de la manivela en el despacho de la secretaria)

En resumen, nos encontramos con una reinterpretación del primer Hollywood Monster, con menos personajes secundarios y mas lineal, aunque las situaciones cambian respecto al anterior, por lo que no da sensación de estar jugando al mismo juego, aunque si a uno muy parecido.

HM 1: CARCAJADA.   HM2: SONRISA

Estaréis pensando que este titulo es una tontería como un castillo, pero es la forma metafórica, filosófica, mental, perfecta y necesaria de expresar cual es la duración de esta entrega. Y es que la primera versión/entrega/parte o como demonios queramos llamarla era bastante larga, sobre todo porque lo de viajar entre diferentes países y además poder hacerlo sin tener los objetos clave en cada escenario alargaba mucho la aventura. Pero en Hollywood Monster 2  la duración es bastante menor, primero porque el argumento tampoco da mucho de si, y segundo porque  el desarrollo lineal y la facilidad de la mayoría de puzzles (además de los consejitos) provocan que el juego nos dure poco mas de seis horas (  a mi me duró exactamente siete, y no usé guía ni consejos…así que ya veis), lo cual en una Aventura Gráfica es cuanto menos escaso. Algo más de variedad de situaciones, algún que otro puzzle de más y un argumento más elaborado quizás le hubiera venido de perlas, por lo que  el resumen de este apartado esta claro: Hollywood Monster 2 es corto, y se hace muy corto.

¡EA! CONCLUSIONES

En definitiva, estamos ante una magnifica aventura gráfica, divertida, cuidada gráficamente y con un doblaje que llega al sobresaliente, pero que tiene el problema de competir contra la anterior entrega, que era superior en todos los aspectos. Eso no quita que si eres amante de este genero, te gusta reírte y además eres fan de los juegos españoles, debes hacerte inmediatamente con Hollywood Monster 2, pero antes te recomiendo personalmente que juegues al primero, obra maestra donde las haya.
VEREDICTO: 3 / 5 >>> Buen Juego <<<

Isra