martes, 10 de septiembre de 2013

REVIEW - Killzone Mercenary



Time to kick some HelghASS

Todos somos un poco mercenarios. No jugamos por una marca, ni por nadie. Jugamos para el beneficio propio, y escogemos el bando en función de cuánto nos ofrezca a cambio. Por eso, a PS Vita todavía muchos la miran escépticos, dudando de su catálogo y de su futuro. Pero algunos nunca hemos dudado, conformándonos y armándonos de paciencia a la espera de títulos tan potentes como Killzone Mercenary. Y cuando ocurre ese momento en el que un juego nos emociona, nos atrapa y nos hace desear más, entonces sonreímos, orgullosos de tenerla en las manos.


KILLZONE

Se puede debatir sobre si ésta es la saga de pegatiros más emblemática de PlayStation o si lo es Resistance. Lo que nadie va a discutir es que el intento de Nihilistic Software por adaptar Resistance a Vita fue un chasco casi tan monumental como el de aquél Call of Duty que tantos medios especializados castigaron con puntuaciones por debajo del aprobado. Pero los sticks de Vita pedían a gritos un shooter que molara de verdad, y finalmente ha sido Guerrilla Games quien ha dado la talla y ha sabido sacarle todo el partido a la poderosa portátil de Sony.

KM no sólo cumple como shooter y como entrega de la saga, en la que encaja a la perfección tanto por su trama como por sus características jugables, sino que logra lo que casi ningún representante portátil ha hecho: superar a las entregas de sobremesa. Es algo con lo que no todo el mundo estará de acuerdo, pero yo lo tengo clarísimo. Mercenary me ha parecido más variado, trepidante, y mucho más divertido. Además, reconozcámoslo, la saga nunca se ha caracterizado por contar con un argumento demasiado bueno, así que subir un peldaño la calidad de su historia tampoco es algo que debamos celebrar con fuegos artificiales. Pero, si bien es cierto que su historia es bastante simple, al menos esta vez cuenta con un hilo argumental que esconde alguna pequeña sorpresa y satisface de principio a fin. En esta ocasión no tuve que exclamar en voz alta “Are you fucking kidding me?” como sí hice en cuanto salieron los créditos finales de Killzone 3, sino que esta vez solté un tímido pero claramente audible “Cómo mola”.

Por otro lado, no os voy a mentir, por supuesto que es más cómodo disparar a todo lo que se menea con un Dualshock, pero la adaptación a Vita es muy precisa en su control (aprovechando sus funciones sin forzarlas) y sorprendente en lo técnico. Y al acostumbrarte, es posible que incluso olvides que estás jugando en una portátil, sobre todo teniendo en cuenta el impacto visual que causa esta bestia, luciendo una nitidez y un nivel de detalle que ya quisieran muchos shooters de PS3.


Hazte rico y lárgate

Así podría resumir el esquema jugable de KM, cuyas nueve misiones consisten en llegar, matar a todo quisqui, cumplir algún que otro objetivo, y salir con los bolsillos llenos. Porque no lo olvidemos, Arran Danner, el protagonista al que controlamos, es un mercenario que la mayor parte del tiempo luchará en solitario (me encanta), y en su pellejo mataremos por dinero. La monetización de cada baja y cada misión cumplida representa el progreso en el juego, pues con él compraremos las armas y el resto del equipo. Éste es otro de los aciertos de KM, ya que en esta ocasión no nos encontraremos un rifle francotirador tirado en el suelo justo cuando lo necesitamos (qué casualidad) sino que deberemos configurar nuestro equipo, libremente, para escoger cómo afrontar cada situación. Además, cada vez que caigamos en combate se nos penalizará en concepto de “Seguro de vida”, lo que nos anima a jugar con cuidado, pues cada muerte importa.

A lo de siempre, en esta ocasión hay que añadir el VAN-Guard, un dispositivo que llevamos en el brazo izquierdo y que sirve para activar todo tipo de cachivaches ofensivos (misiles, robots teledirigidos) o defensivos (camuflaje óptico, escudos). Podemos tener uno equipado a la vez, y también podremos escogerlo libremente, siempre y cuando hayamos ahorrado lo suficiente.

Y por supuesto, todos los elementos característicos de la saga que ya brillaron en anteriores entregas, vuelven a la carga. Las coberturas, tan poco frecuentes en los FPS, le dan esa intensidad táctica adicional a los tiroteos. La vista subjetiva, marca de la casa, sigue siendo la mejor del género y en Vita no se ha lastrado ni un ápice. Y los helghast, ¿qué decir de ellos? Cargarse a estos nazis espaciales sigue causando un subidón de adrenalina.


Guerra de Mercenarios

Ése es el nombre de mi modo Multijugador preferido (todos contra todos, por fin en un Killzone), y uno de los tres que encontrarás. ¿Poco? Yo diría suficiente. A estas partidas frenéticas hay que sumarle otros dos modos que se juegan por equipos de cuatro, todo en seis mapas bastante grandes y diferentes entre sí.

Sin patria alguna, y sin necesidad de rendir lealtad más que al sucio y ensangrentado dinero, estas batallas online son el escenario ideal para saciar nuestra sed de acción Multijugador mientras acumulamos pasta y vamos desbloqueándolo todo, convirtiéndonos poco a poco en el soldado perfecto. Pero qué estoy diciendo, si no somos soldados. Somos mercenarios.


VIRTUDES: La Campaña se desarrolla a un ritmo vertiginoso, con situaciones realmente intensas y algún que otro jefazo que le pone la guinda a la acción en el momento justo. Además, las misiones invitan a ser rejugadas siguiendo las condiciones de distintos contratos, y el Multijugador es adictivo y lo bastante profundo como para mantenerte entretenido durante mucho tiempo. Un shooter muy completo que a cada disparo te hará sentir en tus pulgares todo el esplendoroso poder de PS Vita.

DEFECTOS: La espera entre partidas online se hace larga. Hay todo un minuto en el lobby durante el cuál se puede aprovechar para configurar el arsenal, lo cual no está mal. Pero aparte, a veces hay DOS pantallas de carga que pueden resultar un tanto molestas. Y aunque a mí no me parece un defecto, me veo obligado a mencionar que la Campaña es cortita (entre 4 y 5 horas).


VEREDICTO: 4 / 5  >>> Gran juego <<<


Sin limitarse sólo a ser fiel a la saga y al género, Killzone Mercenary brilla por sí mismo ofreciendo partidas de acción directa, ideales para una portátil, y se ha convertido en una razón de peso para poseer una PS Vita.


- Esli

Nexo Gamer | dale like a nuestra página de Facebook


2 comentarios:

  1. Entonces me lo compraré, porque tengo mi Vita un poquitin abandonada y al parecer este juego es bastante bueno. ¡Buena review!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo mejorcito de Vita, sin duda. Así que si te gustan los shooters o la acción en general, no lo dudes!

      Gracias Elena ;-)

      Eliminar