viernes, 3 de enero de 2014

REVIEW- ASSASINS CREED IV

“Oiiiiieeeeee…..aiaiaeeeeeeieeieeeeee….ooooooloooooolaaararaleeee….ioooouoooooaalalaralaleeeeeee”



El cántico de la tripulación acompañaba a aquel capitán en su larga travesía por los tenebrosos mares del Océano Pacífico, que de pacífico tenía solo el nombre. Más de tres meses de viaje, llevaban días sin comer ni beber agua, a pesar de estar rodeados de ella. Todos los lunes les atacaba la misma tormenta, a la que ya habían bautizado como “Penélope”, por aquello de que era su “Cruz”. ¿Qué buscamos?, era la pregunta que todos los Martes hacían los marineros más preocupados por el incierto futuro. “Libertad”, era la respuesta que el capitán soltaba mientras abría el mapa, fingiendo que sabía cuál era el rumbo. Lo cierto era que no, que llevaban varios días perdidos, incluso empezaba a creer que estaban dando vueltas en círculo, puesto que ya había divisado la misma isla dos o tres veces.
“¡Cantad aquella de la Tierra de Las Oportunidades!”, le ordenaba a su tripulación cuando veía que la fortaleza mental estaba cediendo ante el poder de la razón

Houu houuu houuu, Marinero ¿Dónde vas? Hou hou hou, mi casa marcho a buscar. Hou hou houuuu, ¿Marinero, cuál es tu hogar? Houu hou houuu, mi tierra es el Mar”

Pero cuando ya no se distinguían las estrellas, cuando los Tiburones eran más frecuentes que los delfines, en ese momento fue cuando apareció. Surgió de la nada, como si al parpadear hubiesen pasado horas. Era enorme, 458 metros de Eslora, 69 de Manga, tenía tantos cañones que sus disparos posiblemente se asemejaban a un volcán en erupción. La bandera de Inglaterra ondeaba fuerte en lo más alto de aquella bestia. “Viento hacia el Oeste”, pensó el capitán. Tormenta que venia del Este, poco favorable para el combate. El capitán agarró su espada, sin desenvainarla aun.

¡Esperamos ordenes, mi señor! Aún estamos a tiempo de dar media vuelta”
¿Dar media vuelta? ¿Después de treinta noches sin dormir, quince sin beber más de medio litro de agua? ¡Jamás!. El capitán alzó la mano, miró fijamente a aquella bestia surcadora de mares y gritó con todas sus fuerzas:

¡¡¡Muchachos, hoy no cantaremos una canción, vamos a componerla!!! Haremos algo que el resto de los piratas cantarán en las noches de desolación. Hoy nos rebelamos, luchamos contra el opresor. Por el futuro, muchachos, Arrrrrrrrrrrrr!!

El primer cañón retumbó en sus cabezas. El resto no se escucharon. Comenzó a llover….



Assasin´s Creed con piratas, manejando barcos y buscando Tesoros mientras asaltamos navíos ingleses. ¿Qué más se podía pedir? Pese a que la crítica generalizada comienza a pedir a gritos un descanso para la saga de Ubisoft, no podemos negar que cada entrega que nos presentan tiene algo que nos atrae. Para algunos puede ser la historia “principal” en el presente y sus interrogantes cada vez más frecuentes. Para otros, sin embargo, la Historia “histórica” es lo más importante, y la ambientación de esta, sobre todo. Veníamos de un decepcionante AC 3, que tenía todos los ingredientes para revolucionar la saga, pero se quedó en el intento, aunque dejó algo muy positivo: Los momentos marítimos. Si nos preguntasen a cada uno  qué fue lo que más nos gustó de esa entrega, diríamos la mayoría que “El barco”. Y puesto que en Ubisoft no son tontos, han basado esta entrega prácticamente en eso: En Navegar. Han cogido una temática interesante y q   ue siempre da resultados (piratas que buscan libertad, beben Ron y no cumplen órdenes de nadie), han creado un personaje más carismático (aprende, Connor. ¡Por algo quería matarte Terminator, sosete!) Y nos han hecho capitanes de nuestro rumbo. ¿Les ha funcionado?  Pueeees…


NAVEGANDO POR EL TIEMPO

…La parte de la ambientación, si, sin duda. ¡A todos nos gusta la temática pirata! (a algunos tanto que la han trasladado a los videojuegos…de forma literal, me refiero) y hemos soñado alguna vez con ser capitanes de un barco que se bate en duelo con la Naturaleza y los cazapiratas. En ese sentido Ubisoft nos regala una maravilla de juego. La libertad de navegación en un mapeado enorme y que tiene infinidad de tesoros y objetos coleccionables, la ambientación pirata en los cánticos de nuestra tripulación, los combates navales, las ciudades con su ir y venir de gente. Incluso las tabernas, donde estaremos al tanto de los rumores sobre la posición de algún mapa de Tesoro que luego debemos descifrar. Diantres, ¡si hasta cantan flamenco! Definitivamente, el juego nos hace sentir piratas y siempre queremos más, buscamos los mapas, vamos a por el tesoro, asaltamos otros barcos para hacernos con sus materiales y mejorar nuestro equipo… Muchas tareas que nos llevará su tiempo completar. Y no solo tenemos enemigos “físicos”, pues más de una vez tendremos que sortear alguna tormenta que nos sorprende mientras navegamos... El único problema viene con la repetitividad cuando llevamos un par de horas haciendo estas cosas. Buscar tesoros mola y da dinero. Pero en el resto de objetos coleccionables tenemos una sensación de intrascendencia bastante importante. ¿De qué me sirve a mí tener todos los fragmentos de Animus o todos los tesoros? En realidad ganamos más asaltando un barco. Además de que el proceso de llegar a una Isla, saltar del barco, nadar hasta la Isla, coger el fragmento/tesoro y volver nadando hasta nuestro barco se hace extremadamente pesado cuando llevamos más de veinte coleccionables.
 Lo único realmente innovador es la caza de ballenas y distintos animales marítimos. Con sus pieles mejoramos nuestro equipo además de ganar más dinero y es especialmente espectacular cazar una ballena gigante mientras tira de nuestra barca, aunque habría estado bien variar la mecánica de estos mini juegos dependiendo de qué animal se vaya a cazar. Y para terminar con las novedades que dan un soplo de aire a la saga, mención especial a las fases acuáticas. Si bien me he llegado a preguntar por qué Edward no pilla un resfriado que lo deje KO durante dos semanas, no se puede negar que la belleza de estas fases es impresionante. Son poquitas y se basan en lo mismo que en la superficie: Coger tesoros y Fragmentos, aunque debemos tener cuidado de no cruzarnos con Tiburones, medusas y de no ahogarnos, claro. Aunque a Kenway le ha debido donar un pulmón la mismísima Lar Croft, porque madre mía como aguanta la respiración el chiquillo…

LOS PIRATAS NO PERTENECEN A LA TIERRA

Y mientras el Mar nos regala los mejores momentos del juego, con sus peleas marítimas, buceo, caza y conquista de fortalezas…en Tierra la cosa es lo mismo de siempre. De hecho las primeras horas de juego son en tierra firme, y uno llega a pensar que Ubisoft debería inventarse cosas nuevas. Las Atalayas empiezan a ser pesaditas, al igual que la recolección de Tesoros, fragmentos, Piedras Maya y Botellas supuestamente escondidas pero que están marcadas en nuestro mapa (Un aplauso para los Rayos X de Kenway desde las atalayas, porque es capaz de ver hasta botellas enterradas). Además, las misiones de asesinos se basan únicamente en: Ve allí, mátalo y se feliz, arrr.  Y que cojones, yo me preguntaba en más de una ocasión…Si Edward no es un Asesino… ¿por qué hace misiones de asesinato, como sabe dónde están? Es un detalle que demuestra que se han puesto estas misiones por poner, para llenarnos más la lista de tareas para completar el juego al 100%. Es que, en definitiva, a sensación constante durante el desarrollo de las partes no marítimas es que hace falta dejar descansar la saga y pensar en un nuevo desarrollo, con nuevas tareas secundarias y demás.
 Pero sobre todo…por favor….UNA MEJORA EN LA INTELIGENCIA DE LOS ENEMIGOS. Lo pongo en mayúscula porque es, sin duda, el mayor defecto del juego y es algo que arrastra desde su inicio. Toda la ambientación magnífica de piratas se pierde cuando te das cuenta de que combatir es un soberano coñazo. A veces creo que se han confundido y los soldados se piensan que soy Cloud y compañía, porque atacan de una forma tan sistemática y por turnos que parece que te piden permiso para matarte. Y no se queda ahí, es que además no hay posibilidad de combate intenso, puesto que cuando lanzas una bomba de humo aturdes a todos y puedes ir matándolos uno por uno y sin prisa. Además de que no existe el concepto: Combate contra jefe final, porque incluso a los jefes te los puedes cargar de un golpe. Y si me dicen “oye, es que esta Generación no puede” pues lo admito. Pero acabo de pasarme Batman Arkham Origins, he visto combates contra más de diez enemigos y, joder, me atacaban cuatro a la vez, por lo menos. En definitiva, vengo a decir que tú puedes crear un juego perfecto en ambientación, con batalles navales espectaculares (aunque también engorrosas cuando se debe cambiar de arma) y tal, pero si asaltas un barco o peleas contra seis oficiales y te van atacando uno a uno…mal, Ubi…mal


ABSTERGO ARGO QUE CONTARTE, ILLO

Y sin faltar a la cita, tenemos esa historia paralela que se desarrolla en el presente. Pero esta vez sin Desmond ni nada, todo se desarrolla en Primera persona por las oficinas de Abstergo, donde pirateamos ordenadores (con sencillos minijuegos) para acceder a archivos que son de lo mejor del juego. Detalles sobre Desmond, el Sujeto Cero, las intenciones de Abstergo…todo sirve para mejorar ese trasfondo que impregna el juego y que eleva su argumento a categoría de obra maestra. Pero el gran problema de la Historia en este juego es que…inexistente. Hace unos meses ya critiqué a GTA V por su penosa historia y conclusión, y ahora debo hacer lo mismo con AC IV. Ya vimos que AC III tenía en Connor a alguien soso y con una historia poco apasionante, aunque la parte de Desmond era genial y tenía un final de OH MYYY GOOOOOOOOOOOOD.
Pero en AC IV, todo cae por la borda. Kenway es un tío interesante, tiene base para una buena historia, de hecho esta va en in crescendo mostrando traiciones, anhelos, muertes y tal…pero tiene un final que es penoso. No por nada, es porque no tiene final. Se da a entender que sigue, que aún quedan cosas que contar, pero no se cuentan. Y por favor, que la sorpresa final la sabia todo el mundo, si hasta las revistas especializadas lo contaron y era precisamente el interés de la historia de Edward… Es una pena que desde AC II no haya habido ninguna historia interesante (quizás se salva Revelations) y todo haya sido una mera excusa para el desarrollo del juego
 Y la parte del presente, en Abstergo, más de lo mismo. Mucha información adicional y tal (y por cierto, algunos archivos de audio sin doblar…), pero en cuanto a la historia en sí, nada de nada. Un final que no parece final y que te hace pensar que te van a meter Dlc´s por todos lados en unos meses. Teniendo en cuenta que hablamos de una saga que se caracteriza por sus finales sorprendentes y que enganchan a jugar a la siguiente entrega, en esta ocasión se han columpiado y nos dejan chafados, con la sensación de que  se podría haber aprovechado todo mucho más. ¿Para cuándo un combate final épico, una gran batalla, algo, JODER? Me indigno, me indigno, arrr….



UN VIAJE PRECIOSO HACIA LA DECEPCIÓN

En conclusión, nos encontramos ante posiblemente el mejor Assasin´s Creed en desarrollo propiamente dicho: Tenemos los mejores gráficos de la saga, con un personaje carismático, con atractivo (físico, para chicas, de ideales, para los tíos). Un mapa enorme, con fases acuáticas, caza de ballenas, peleas contra barcos, decenas de islas con secretos, tormentas, olas gigantes… Todo en el mar mola mucho. Y tenemos lo mismo de siempre en tierra, mecánicas ya vistas hasta la saciedad que imploran renovación, pero que no deja de ser un entretenimiento que no por visto deja de ser entretenido si se quiere el 100%, aunque los combates sean propios de Final Fantasy. Vaya, que tenemos un crucero de lujo que nos lleva…a la desolación espiritual. Un libro cuya última página está arrancada. Una botella cuyo último trago sabe a Hierro. Y nos deja esa sensación final de…”qué pena, joder, pintaba para obra maestra”. Por eso se lleva esta nota, y no más. Mientras uno juego va pensando que es de 9 sobre 10, y cuando lo acaba termina con la sensación de que hay mucho que mejorar. ¿Será la Next Gen la que nos regale el Assasin´s Creed definitivo? Eso está por ver. Mientras seguiré navegando con mi barco en busca de algún tesoro. ¡Feliz año a todos, que tengáis un 2014 lleno de Salud, dinero, amor y juegos! Un abrazo, Arrrrrrrr






Mientras, en Abstergo….

Madre mía…acabo de encontrar la primera cinta del sujeto cero…el primer voluntario del Animus y la única persona que está emparentada con “Los que estuvieron antes”….
(Ruido de cinta arrancando, cinta vieja, ya me entendéis, ese típico “shhhhualkalkakkksjdjs….pshhhhhhhhhhh…. Ese)

<<Sujeto Cero, prueba 5-5-5 del proceso 5.4 del Animus Versión 1.6…Nombre y apellidos, por favor…>>

<<Si…me llamo….JORDI HURTADO>>

CHAAAN CHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAN


TO BE CONTINUED

VEREDICTO: 4 / 5  >>> Gran juego <<<

-Isra


No hay comentarios:

Publicar un comentario