lunes, 17 de febrero de 2014

ANÁLISIS - Resogun

Save the last games

Gracias PS Plus por regalarnos el mejor juego de PS4 el mismo día de su lanzamiento. Muchos fuimos a la tienda a por Killzone u otro de los grandes para sentir en nuestras retinas el salto Next Gen, pero el verdadero primer tesoro de la nueva bestia de Sony iba a ser un mata-marcianos sin complejos protagonizado por unas navecillas hechas de cubitos que bien podrían haber surcado los cielos de PS3. O  PS2. O, diantres, podría ser un juego de Vita o PSP y seguiría siendo igual de divertido. Pero, ya que viene forrado en impecable y colorido 1080p, disfrutémoslo en todo su esplendor.

Un juego moderno para retros

¿Recuerdas la sensación de no querer parar de jugar? Es ese componente altamente adictivo que tienen algunos juegos que hace que cuando por fin logras desengancharte del pad, tardes tan poco en desear volver a por más. Como las buenas recreativas de los noventa, diseñadas para desarrollar la obsesión por puntuar, y tragarse nuestras monedas de cinco duros a cambio de gruñidos de frustración, suspiros de alivio, y sonrisas molonas de fanfarroneo. Diversión de la buena.

Resogun logra esto, y supone la correcta evolución de un género perdido (o desaprovechado), mejorando lo que necesitaba o podía mejorarse, y dejando intacto todo lo demás. Su planteamiento es arcade a tope: escoges una nave, y la conduces por unos curiosos escenarios cilíndricos mientras disparas a todo lo que se menea e intentas save the last humans (o unos muñequitos verdes de aspecto humanoide). Sólo cinco niveles, sí, pero cargados de cosas que quieren destruirte y con unos bosses alucinantes esperándote al final (sobre todo los últimos dos, madre mía).

El control es muy sencillo, pero eso no significa que sea fácil. Imagina que los Space Invaders se han multiplicado y se han tomado varios Red Bull, entonces agradecerás que tu nave sea tan veloz y lance esos rayacos tan potentes. Así se alcanza ese equilibrio tan satisfactorio entre soy muy poderoso y qué chungo es esto, para finalmente hacerte entender que las armas más eficaces son tus reflejos y habilidad, como debe ser.

Un juego retro para modernos

No necesitaba graficazos. Pero los tiene, así que haremos el esfuerzo de disfrutarlos. Si su planteamiento ya es un deleite para los pulgares, su despliegue visual le pone la guinda.

Resogun cumple con nota muchas de las cosas que se esperarían de un juego actual, y lo hace sin comprometer lo que hace que también pueda considerarse un juego de corte clásico. Así, luce unos gráficos 3D detalladísimos y llenos de efectos espectaculares, y hay muchísimos enemigos e infinidad de cosas ocurriendo en pantalla constantemente. Pero en su núcleo no deja de ser un simple juego de naves con desarrollo bidimensional. Y uno bastante exigente, además.

Como en los juegos de antes, tienes un número limitado de vidas, y perder cada una de ellas es un fastidio que te sacará una mueca de rabia. Si la pifias tres veces, Game Over. Es una frustración a la que muchos no están acostumbrados, el llegar con una sola vida al boss, que éste te aplaste en tres segundos, y descubrir que no hay ningún checkpoint reciente que anestesie esa derrota. Tienes que comenzar el nivel desde el principio, y eso duele. Pero es ése mismo dolor el que te motivará a mejorar, porque en el siguiente intento llegarás al boss con dos vidas y le darás pal pelo (o eso te dirás a ti mismo). Y eso es precisamente lo que más mola de juegos como éste, que en lugar de darte un desafío que sabes que superarás, te dan uno que te hará creer que puedes.

VIRTUDES: Salir victorioso y por los pelos de una situación imposible produce una inigualable satisfacción gamer. Y si encima lo haces al son de una musiquita molona de esas que no se limitan a acompañar, sino que te motivan y te empujan hacia delante, entonces ya es épico.

DEFECTOS: Los primeros compases pueden resultar algo confusos y estresantes, por la cantidad de enemigos que van a por ti y el poco tiempo que tienes para reaccionar. Pero nada que no puedas superar tras dominar su control. Luego, cuando te lo pases, desearías que hubiera un sexto nivel.

VEREDICTO: 3 / 5  >>> BUEN JUEGO <<<

PS4 todavía no da razones de peso para adquirirla, pero apúntate éste para cuando lo hagas. Una joya neo-retro de esas que entran por los ojos, luego te dan rabia, y finalmente te enorgulleces de haber jugado.