Como todos sabemos, The Walking Dead salió originalmente dividido en 5
capítulos que se adquirían por separado y que eran continuistas entre sí. Es
decir, tenemos un juego completo
separado en cinco partes de aproximadamente hora y media o dos horas por
capítulo, duración que puede cambiar según el ritmo de
juego y la profundidad que quieras tener. En su momento hubo fuertes críticas
por el hecho de que a nuestro país había llegado sin traducir, detalle que lo
alejó de muchos compradores, además de que solo estaba en versión digital. Pero
hete aquí que un día sale una buena noticia: El juego iba a salir en formato físico
y traducido al español. Aleluya, que jolgorio, era el momento
perfecto para que gente como yo, que controla el inglés menos que Rajoy y
Zapatero cantando por Muse, pudiese echarle un vistazo a la que había sido
elegida Mejor aventura del año (en ordenador, se entiende, claro).
Dicho y hecho, adquirí el juego con toda la ilusión del mundo…y en los
primeros momentos no quedé para nada decepcionado.
El juego narra una historia paralela a la serie.
Es decir, tenemos como denominador común a los caminantes y la infección. Y,
aunque si bien es cierto que se repiten situaciones vistas en el comic y la
serie, podríamos decir
que es un mundo aparte, diferente. Los que me ya me
habéis leído más de una vez sabéis que no soy de contar argumentos, y en este
caso ni mucho menos lo voy a hacer. Solo mencionar que el juego cuenta con
un interesante desarrollo, cambios de escenario, sorpresas, situaciones límite…Eso
sí, estamos analizando el juego completo, por lo que hay que decir que hay
capítulos que tienen momentos de aburrimiento absoluto, donde no pasa
nada interesante, pero son los menos habituales. El juego va in
crescendo, salvo un bajón en el capítulo 4 que se arregla con un final
interesante en el 5. Pero…también depende de cómo juegue cada uno…Me
explico
Estamos ante una “Aventura
Gráfica”, pero no con todos los ingredientes que existen en el
género. Como toda aventura, tenemos conversaciones con multitud de opciones y
diferentes caminos posibles a la hora de entablar una conversación. Lo más
interesante es que cada conversación y cada acción tienen
sus consecuencias, y la mayoría de las veces no son agradables
de aceptar. ¿Has mentido ante la pregunta de alguien? Chaval, ese hombre lo
recordará. ¿Te has posicionado a favor de alguien en una discusión? Malo tener
como enemigo al otro…o como aliado al que has defendido. Nunca sabes como de
grande será la repercusión de tus actos. Aunque también hay que añadir una
cosa: Hay veces en que las decisiones son de
lo más estúpidas. Sin entrar en detalles, pongamos que hay
caminantes que tienen atrapados a persona A y otra persona B está en el suelo
necesitando, yo que sé, ayuda. ¡¡Tienes que elegir!! (Suena música de intriga,
épica) Hay una pistola en medio….tú piensas…”Ya
está, cojo la pistola, disparo a caminantes de persona A y luego me llevo a
persona B” ERROR. Para
nada. Hay situaciones absurdas que te frustran, porque piensas…”pero coño, si es que has muerto por
tontopollas, te lo tienes merecido” Eso es algo que me indignó
bastante, la cantidad de situaciones fáciles que
se convierten en difíciles por convertir, sin sentido alguno.
Ahora bien, seamos justos. El juego, como dice el titular, es
una serie interactiva. Poco a poco te encariñas con los
personajes, vas conociendo su pasado, te ganas enemigos o aliados, cada
capítulo acaba de forma que te engancha a seguir con el siguiente… Además, el
apartado gráfico simula el aspecto de un comic con un
interesante estilo que solo tiene su punto negativo en los propios caminantes.
Miedo, lo que es miedo, no dan. Y tampoco se presentan muchos en pantalla para
asustar por número. Pero bueno, ya lo dice el propio creador de la saga: “Es
una historia de humanos entre zombies, no de zombies entre humanos”. Anda y que
te den por….
UNA LÍNEA RECTA CON MUCHAS BIFURCACIONES…PERO RECTA
Antes he dicho que era una aventura gráfica y he hablado
de las conversaciones y las decisiones. Pero hay cosas que no tiene que lo
aleja de las grandes aventuras gráficas.
Por ejemplo: Puzles. No hay nada
que resolver, ni objetos que mezclar (y si los hay es con una presencia
ínfima). El juego es una constante de: Llego a una zona, investigo, me llevo un
par de objetos, hablo con todos los personajes y ocurre algo que me
obliga a irme. Llego a otra zona y… ¿Qué quiero decir? Pues que hay
momentos en que el desarrollo cansa un poco por su
linealidad (dentro de la diversidad de conversaciones y posibles caminos) y
monotonía. Vale
que todo acto tiene su consecuencia (e incluso te pica el gusanillo de rejugar
al juego para saber ¿¿Qué habría pasado si…?”) pero
los escenarios no es que sean tremendamente interactivos, no tenemos una
absoluta libertad para movernos por ellos y hay mucha repetición de
situaciones pero con distintos personajes. Y se habla mucho, pero mucho.
Y yo adoro Metal Gear, que es el
Hamlet de las conversaciones largas, pero en este juego se habla mucho. Y
a veces…no se dice nada
Llegamos a lo que menos me ha gustado del juego: El
contenido supuestamente filosófico de las conversaciones. Quien haya visto la serie sabrá
que cada dos por tres se reúnen tres personajes y debaten sobre la vida de
antes, el devenir del Destino, el Origen de la Simetría, el Amor entre dos
personas, bla bla bla…En la serie me encanta, todo tiene sentido, hay
profundidad en las conversaciones…Amigos, en este juego se
habla mucho y no se dice ná de ná. Pongamos un ejemplo, por favor:
<<Eyy…como
estas>>
<<Bien…aquí estamos>>
<< ¿La pierna?>>
<<Bien…>>
<<Está la cosa mal, eh…>>
<<Si, tío…antes estábamos mejor>>
<<Eran…otros tiempos>>
<<Si…tiempos mejores>>
<<Estoy seguro>>
<<Yo también>>
<<Entonces… ¿estás bien?>>
<<Si… ¿y tú?>>
<<Bah, bien tío, pero antes se estaba mejor>>
<<Si, eran otros tiempos…>>
<<Estoy seguro…>>
Y así constantemente, un sin sentido de conversaciones. No
se dice nada, y cuando se dice son cosas tan obvias que te dan ganas de
pasar a controlar a los caminantes. Y luego está el otro detalle, me lo
he guardado para este momento…¡¡Vaya
mierda de traducción!! Tachan. Si, en efecto. Creo que me
habría enterado más en ingles que en este español Neutro, tan
neutro que no entiendes algunas cosas. Que si pendejo, que si Usted
ha muerto (que
respeto se le tiene a los muertos…) que si querer ayuda (en vez de necesitarla...). En fin,
con todos mis respetos a los Latinoamericanos, por supuesto, esto
rompe la ambientación de todo el juego y te echas unas risas de vez en cuando
con lo que se dice. Otro detalle que le resta calidad al
conjunto, por desgracia.
Y llegamos al otro apartado de “aventura gráfica que
exactamente no lo es”. Sinceramente, desconozco si en
Pc es un click and point de toda la vida, pero en consolas tenemos un desarrollo
en tercera persona con libre movimiento por medio del stick izquierdo. Con el
derecho movemos un puntero por el escenario que permite recoger objetos,
interactuar…No estoy diciendo que sea malo, es más, es un aspecto interesante a
destacar. Y luego están los Quick Time Events . Cuando tenemos que enfrentarnos
a una situación de peligro…QTE. Pulsa A muchas veces para correr. Pulsa B y le
revientas la cabeza al zombie con un cuchillo. Hay algunos más dinámicos, con
formato en primera persona y manejando una pistola para disparar contra los
caminantes. En general, son la única acción que tendremos en el juego y están
puesto de tal forma que no abruman (de hecho, los combates contra muertos
vivientes son más bien escasos), aunque a veces si se hacen pesaditos. Nada
grave, repito.
En definitiva, cuenta con una
ambientación esplendida destrozada por una traducción horrorosa y unas
conversaciones que a veces tienen menos sentido que una rueda de prensa de
Mourinho. Una cantidad de situaciones límites que hacen que le acabes pillando
cariño a los personajes y te duela lo que les pase. Pocos enigmas a resolver y
desarrollo que peca de lineal en muchos momentos, pese a la cantidad de
bifurcaciones en la toma de decisiones. Un juego que es largo, pero que se hace
largo en algunos momentos (ese bajón del capítulo 4 se me hizo eteeeeeerno)
pero que es rejugable para ver qué pasaría si no hubiésemos hecho tal cosa o la
otra. En general, una gran aventura que se debe aprovechar ahora que está en
versión física, pero que cuenta con algunos defectos que se podrían haber
arreglado fácilmente y que empañan algo que podría haber sido de notable para
arriba. Aunque claro…teniendo el otro Walking Dead por ahí…me quedo con este,
eh…
Si os molan las aventuras gráficas y la ambientación de Walking Dead, este es vuestro juego, sin duda.
-Isra
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