jueves, 25 de septiembre de 2014

Review- Zombie U



Ha llegado un momento en nuestra vida en el que los supervivientes hemos dejado de contar los días que llevamos vivos, cambiándolo por contar los minutos. A fin de cuentas, todo se ha reducido a contar. Contar las balas que te quedan, los botiquines que llevas, los pasos que quedan hasta un nuevo refugio…Nos hemos vuelto adictos a contarlo todo. Adictos a esta especie de Tablet que nos sirve de brújula, que nos guía hasta el siguiente minuto con vida.

Luego está ese pitido que desprende, ese “sónar” que alerta de la presencia, tanto viva como muerta. También hemos aprendido a convivir con él, marca el ritmo de nuestro avance, nuestros pasos, nuestros minutos de vida. ¿Cómo hemos llegado a esto? Ni idea. Tampoco me preocupa mucho, la verdad. Unos dicen que ha sido cosa del Diablo, que ha soltado a sus esbirros para aligerar el aforo en el Infierno. Otros, entre los que se encontraba mi difunta esposa, afirman que es cosa de Dios, que nos castiga por nuestros pecados.

Yo creo que ni Dios ni el Diablo tienen que ver con esto. Para mí, Dios es esa voz que me va guiando por estas calles, por esta alcantarilla, quien me recogió y me dio refugio. Ese es Dios. Y el Demonio es el ser humano, que jugando a ser precisamente Dios nos ha traído a este a Infierno. Nuestra osadía nos ha llevado a… (PIM PIM……PIM PIM)Vaya. Siete objetivos en movimiento a la vuelta de la esquina. Demasiado tranquilo estaba esto. Me quedan cinco balas, un botiquín y una mina. Y no hace ni 27 minutos que he despertado. ¿Así va a ser el resto de mi vida? ¿Tendré que estar contando eternamente lo que tengo y lo que llevo, sin contar lo que me queda? ¿Para esto vine yo a Londres? Sobrevivir no es vivir. Así que esto es una guerra entre No Muertos y No Vivos. Una guerra que llevo 27 minutos librando, y creo que a la vuelta de esa esquina acabará…dejando a otro superviviente que contará desde el minuto 0 lo que lleva de vida. Y tú, Elena García, ¿Cuánto tiempo sobrevivirás?




Israel Santiago Vargas

Payaso a tiempo parcial

17:00




ELENA GARCÍA MORA. ABOGADA. 17:05



Muchas veces nos llevamos agradables sorpresas con algún juego que ha sido infravalorado por la crítica especializada o incluso por los propios usuarios de una consola, y Zombie U es uno de estos casos. Juego de lanzamiento para Wii U y con temática Zombie, “más de lo mismo”, se podría haber pensado en su momento. Pero la realidad es que este juego es de lo mejorcito que tiene la consola, y lo es por muchos motivos, como también te deja un sabor agridulce por otras razones. ¿Se compensan mutuamente? Es posible, también depende del jugador. Lo que sí está claro es que Zombie U no deja indiferente a nadie, sobre todo porque tiene algo que les falta a muchos del género (sobre todo al, en otro tiempo, rey del género), y es que Zombie U…tiene mucho de Survival Horror


El Miedo a la Multitud

Una de las principales premisas de Zombie U es una apuesta muy arriesgada. ¿Un juego sin protagonista? Pues sí, en un mundo de supervivientes, nadie es un héroe absoluto, por lo que nosotros empezamos manejando a un superviviente…y si morimos pasamos a otro. Esto tiene su parte buena y su parte mala, claro. La buena es que la sensación de agobio se incrementa, por lo que se le tiene miedo a morir. No es como cuando íbamos con Claire en Resident Evil, que vale, teníamos miedo a morir pero por la pura flojera de no querer recorrer otra vez media comisaria (¿o era la única a quien le pasaba esto?). Al morir, Claire seguiría ahí y nosotros volveríamos a sonreír. En Zombie U, no, si mueres has muerto, manejarás a otro y tendrás que rematarte tú mismo para recuperar tus armas. Ahora bien, el no tener un personaje claro hace que la identificación sea nula, por lo que en vez de pensar que manejamos a Rodrigo Zapata, mecánico de 29 años, nos limitaremos a sentir que nosotros mismos somos los supervivientes. No hay nada perfecto, por desgracia, pero para desmarcarse de las comparaciones con el resto de juegos, magnífica mecánica.

Pero el argumento chorrea. Sí, un planteamiento que podría quedar tan bien se estropea cuando tu historia se resume en tres líneas muy previsibles y el juego consiste únicamente en sobrevivir, ir avanzando cogiendo materiales y nuevas armas y cumplir órdenes de ese “Salvador” que nos habla por la radio. Y además, un final muy precipitado, como si no hubiesen sabido cerrarlo por falta de tiempo. ¿Presiones desde los puestos de arriba? Es posible. Todo se reduce a un par de conversaciones poco profundas, portadas y artículos de periódicos y alguna cinemática que no tiene mucho sentido.

Lo que sí está claro es que la experiencia, aunque manchada por la ausencia de una historia que sirva de hilo conductor en condiciones, vale la pena. ¿Por qué? Porque Zombie U tiene elementos de Survival Horror por todas partes. Para empezar, esto no es Left 4 Dead, donde una oleada de zombis podían ser eliminados con una pistola a medio cargar. En Zombie U, un solo muerto viviente nos costará horrores, y en el momento en que vengan en grupo estamos condenados. Y lo peor de todo es que pueden infectarnos de un solo mordisco, aunque tengamos la barra llena. ¡Dios, así no se puede! Eso sí, no habría venido mal más tipos de enemigos, algo así como un Boss o algo parecido. En este sentido, a la media hora hemos visto todos los enemigos y nos sabemos sus mecánicas, que tampoco son nada del otro mundo. Pero en esto no piensas cuando ves venir a una horda de muertos hacia ti, así que mejor eliminarlos de uno en uno, ya sea cuerpo a cuerpo o decidiendo gastar nuestra munición. Munición, la cual, escasea…pero no.

Me explico, es cierto que no abunda la munición y que el espacio limitado de la mochila nos obliga a decidir que armas llevar equipadas y cuales dejar en el baúl (tenía que ser un baúl…). Pero en Zombie U se pueden revisitar los escenarios (viajando de forma rápida entre alcantarillados), y en estos los objetos se generan al azar. Así que, teniendo ganas, puedes hacerte con un alijo de balas. De nuevo, entramos en “parte buena y parte mala”. Revisitando zonas, alargas la duración (bastante larga de por sí), pero eliminas la premisa de la austeridad en la munición.



El Gamepad, ese gran aliado

Y como hablamos de un juego de Wii U, la pregunta importante es si el mando está aprovechado. El hecho de gestionar el equipo con el gamepad se daba por hecho, y abrir la mochila produce una especie de “pánico” a un ataque por la espalda mientras miramos nuestro inventario. Detallitos como abrir puertas cerradas golpeando la pantalla o escuchar la voz de “el hombre de la radio” por el mando se agradecen, pero el verdadero rey son el Mapa y el escaneo.

El mapa, por comodidad, y por el sónar que nos advierte de enemigos…o una simple rata. Nosotros nunca lo sabremos hasta verlo, solo escuchamos el pitido y la posición, lo que nos genera cierta sensación de angustia. Pero adivinadlo…si…tiene parte buena y parte mala. La mala es tan obvia como que quitas el factor sorpresa, aunque intentes engañarnos poniendo de vez en cuando una pila de ratas. La buena es que nos acostumbramos al pitido del sónar cuando no hay nada….y cuando detecta algo nos sobresaltamos. Eso, unido a los efectos de sonido como los pasos, y esas cosas tan raras que hacen los muertos vivientes, no vayamos a negar que nos da un poco de miediyo…

Y luego está el análisis, que sí que explota el gamepad, hasta tal punto que acaba resultando cansino analizar cada maldita habitación o callejuela… Pero la sensación de poder girarnos 360 grados en nuestro cuarto, viendo todo el escenario del juego en la pantalla del mando, marcando enemigos, viendo mensajes de los usuarios avisándonos (o mandándonos a una muerte segura), o viendo si una puerta está cerrada o no es genial. Los pocos puzles que hay se resuelven de este modo, buscando un código con el mando y luego metiéndolo. Simple, ágil y divertido. Ahora, a toro pasado, se nos ocurren miles de aplicaciones. Pero para ser un juego de lanzamiento, la verdad es que es de los que mejor aprovecha el gamepad.

Todo lo contrario que el multijugador, que está muy desaprovechado, casi que parece de relleno, lo que es una pena. Tiene más gracia lo de los mensajes a lo Dark Souls en la campaña…



Conclusiones de una superviviente

Yo, como superviviente, puedo decir que he disfrutado mucho con el juego, a pesar de sus defectos. La sensación de agobio que se transmite a cada paso, la posibilidad de morir en cualquier momento de un solo golpe, el uso del gamepad y unos muertos vivientes que son duros de pelar son sus mejores bazas para hacernos pasar unas horas de terror.

Pero su casi inexistente argumento, la poca variedad de enemigos, un motor gráfico que evidentemente no da todo lo que tiene, y la sensación de que se podría haber hecho algo muchísiiiiiimo más ambicioso acaban lastrando a Zombie U. Buen juego que pudo haber sido una auténtica bomba, y que si le das una oportunidad acabarás viendo que tiene suficientes elementos como para entretenerte y hacerte pasar un mal rato…en plan positivo. La decisión es tuya, superviviente, ¿Cuánto tiempo sobrevivirás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario