miércoles, 21 de enero de 2015

Freedom Wars - The Review



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Oh… Ah… Uh… PlayStation Vita…

¡Qué mal trago!

Abandonada por sus padres. Abono para tu cajón. Atrapa polvo. Fuente de burlas. Huérfana de amor. Mierda con sticks. Ni el Tato la quiere. ¿Para qué quiero una? Para nada. Pisa papeles. Potencia sin control. Señalada por la calle (foros)…

Es fácil asociarla con estas palabras, y muy merecidamente para un amplio sector del que muchos no la han probado nunca. Pero un día, aunque la prensa no se hiciera eco y aun no se sabe porque, llegaba Freedom Wars. Así que, sumemos un jueguecito más para esta indefensa portátil. 


¡Por el bien común!

Pues bueno, desarrollado por Japan Studio, en este juego nos meten de lleno en una sociedad inspirada en el filósofo Jeremy Bentham tras cargarse y desechar cualquier valor y derecho implantado por la ONU y ambientada en un futuro donde los seres humanos vagos y siesteros –no miro a nadie en particular- no tienen cabida. Estos se clasifican en los que contribuyen y generan más recursos de los que consumen, y los que consumen más que generan (ni-ni). Y tú pringado de la vida, empiezas desde el escalón más bajo de la prisión, dispuesto a reducir tu condena contribuyendo por el bien común de tu ciudad carcelaria. 

Así que nada, al duero. Con una acertada estética mangaanime y cientos de opciones personalizables que iras desbloqueando, editarás a tu personaje y a tu vigilante, una suerte –quizás mala-  de robot que no te lo quitarás de encima ni cuando te sientes en el retrete. 

La mecánica es simple, tú, pequeño presidiario, irás apuntándote a misiones que te irán saliendo conforme avances en la historia, y que acompañado de otros 3 presidarios y sus respectivos robots vigilantes trataréis de cumplir por el bien común de tu ciudad. Llegados a cierto punto, te propondrán una misión para pasar al nivel siguiente y seguir avanzando en el juego. Tan simple como eso, y si nos tropezamos con una misión demasiado dura siempre tendrás la opción de cumplirla en el multijugador cooperativo online con otros tres megacracks japoneses y luego canjearla para que se autocomplete offlinemente hablando. Ah, que se me olvidaba: ganarás puntos con cada misión cumplida y podrás canjearlos por derechos, como el derecho a correr y usar el color magenta en tu indumentaria si ese es tu rollo.

¡Eh, pero que mola y todo!

Un botón para esquivar, otro para saltar y dos para atacar con tus armas -fuerte/débil- cortantes, perforantes, etc. Otro para lanzar una espina -imaginad un cable larguísimo que se engancha donde sea- y engancharnos a enemigos y paredes, jugar con la verticalidad, arrastrar y derribar a los malos, e incluso sanar y crear barreras para los nuestros. Además de la posibilidad de usar armas de fuego para atacar desde la distancia. Y sobre todo, unos cuantos -pocos en realidad- monstruos enormes llamados Abductores (no os miréis la entrepierna) a los que dulcemente machacar, cortar y desmembrar trocito a trocito.  Eso es lo que ofrece Freedom Wars. Eso y muchas horas de vicio, más de 60 en mi caso, gracias a una multitud de misiones para defender a tu ciudad o invadir otra en la búsqueda de recursos, tanto offline como online. Eso y un sistema de combate decente, no muy bien depurado pero lo suficientemente atractivo y con tantas posibilidades que resulta francamente divertido y adictivo. Eso y una historia elaborada con sentido pero no demasiado concluyente, con sus momentitos y una música que al final acompaña y no molesta. Eso y un desafío bien medido, que te mantendrá en tensión en las misiones finales. Eso y bachiller, es lo que ofrece Freedom Wars, una nueva IP que cimienta una buena base de mejora y que según lo que nos ofrece la inestable PSVita a día de hoy, recomiendo darle una muy buena oportunidad. Si descubres que este género te mola, conseguirás juegos a los que echarle cantidades de horas bestiales.

¿Qué mejoraría en Freedom Wars?

  • La historia casi-concluye, no mola
  • Necesitamos más variedad de monstruos y armas, y un mejor sistema de evolución del personaje
  • El sistema online no esta bien estructurado, organizado ni agilizado, a veces cuesta encontrar partidas.
  • Se puede depurar mucho más el sistema de combate.


¿Por qué mola Freedom Wars?
  • Por su ambientación, estética, historia.
  • Por sus monstruos grandes, cortarles un brazo, la cabeza, machacarlos…
  • Por sus combates y las posibilidades de las espinas
  • Por su cooperativo online, sus misiones especiales y la cantidad de horas que se le pueden echar

Si te mola Freedom Wars, deberías echarle el guante inmediatamente a Monster Hunter 3 Ultimate en Wii U o el próximo MH4 en 3DS, los reyes del género. Por supuesto, en Vita tienes opciones muy recomendables como Toukiden y Soul Sacrifice.


VALORACIÓN  * * * *  4/5        <<<<<< GRAN JUEGO>>>>>

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